GENERALIDADES

ARQUITECTURA DE INFORMACIÓN

 
 
 
ENTREGABLES DE UN ARQUITECTO DE INFORMACIÓN
 


OBJETIVOS DE LA ARQUITECTURA DE INFORMACIÓN
  • Procesar y dosificar la enorme cantidad de información que se ha producido a causa de los descubrimientos y nuevas investigaciones en todos los nuevos campos surgidos a causa de la revolución de Internet.
  • Desarrollar y verificar procesos de producción o diseño de información
  • Organizar, estructurar, sistematizar (Tufte), rotular, distribuir, diseñar estructuralmente sistemas de información (Baeza, Rivera, Velasco, 2003) con el fin de que el usuario pueda hacer de su experiencia de recuperación algo
REFERENCIAS
Wikipedia
Esta página fue modificada por última vez el 10 jul 2013, a las 17:09.
http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_de_la_informaci%C3%B3n#Entregables_del_Arquitecto_de_Informaci.C3.B3n

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¿Y CÓMO SE HACE LA ARQUITECTURA DE INFORMACIÓN?

Sin pretender realizar un recorrido exhaustivo por todas las técnicas y procesos de Arquitectura de Información, a continuación presentamos los más importantes pasos que esperamos les aclaren el concepto y les permitan entender que un sitio web no se empieza en el diseño gráfico.

Primer paso: Documento guía.

¡No empiece su sitio web con el diseño gráfico!

Debe contener:

  • Objetivo del sitio web.
  • Perfil de los usuarios.
  • Sitios web competencia o pares que existen.
  • Debe plantear los objetivos de la organización en armonía con lo que persiguen los usuarios.

Segundo paso: Análisis de contexto / Benchmarking.

Estudio de la competencia, entendiendo ¿cómo han enfrentado el tema?, las soluciones que han planteado, ¿qué contenidos han tomado en cuenta?, ¿qué tecnología usan?. Dicho documento debe ser exhaustivo sobre el entorno, con estadísticas, análisis y conclusiones, fundamentales para las etapas siguientes.

Tercer paso: Inventario de contenidos (lo que necesitan sus usuarios encontrar)

Contenido de calidad: pregúntele a los usuarios.

Los contenidos deben surgir de los dos estudios anteriores, es decir del documento guía y del análisis del contexto.

Cuarto paso: Tagline: ¿qué sitio es este y para qué me sirve?, en una frase.

Con la claridad ya documentada sobre sus usuarios, objetivos y posibles contenidos, es hora de crear la tagline, que es aquella frase corta que a manera de eslogan les dice a los usuarios en qué sitio están y para qué les va a servir. Un buen momento para retomar contacto con los usuarios y hacerles un par de preguntas sobre la claridad con la que perciben estas frases.

Quinto paso: SEO y SEM: no le tire piedras a Google

Déjese encontrar, que eso no duele.

Se requiere un estudio de posicionamiento orgánico, conocido como SEO (Search Engine Optimizer). Debe determinar las palabras claves para posicionar el sitio en un nicho especifico, ¿qué cantidad de búsquedas tienen al día?, ¿cuántos competidores por palabras clave se tienen?. Todas esas cifras nos aclararan el panorama y le darán idea a los especialistas de cómo escribir sus textos.

Sexto paso: Card sorting: conozca el mapa mental de sus usuarios

La técnica de card sorting o agrupamiento de tarjetas, ayuda a que aprendamos de los usuarios cuál es su mapa mental, cómo organizan la información y cómo nombran, etiquetan o rotulan ciertos contenidos. El resultado de este estudio se realiza sobre dendogramas y gráficos de escalamiento multidimensional, que sintetizan los resultados; además, muy útil resulta el análisis de la folcsonomía, es decir, las palabras claves usadas por los usuarios para rotular los grupos.

Séptimo paso: Blueprints y rotulación: los planos bien nombrados

Con toda la información que ya tenemos a mano,  es hora de hacer los mapas de navegación y de interacción, conocidos como blueprints. Esto, sumado a un estudio de rotulación (las palabras más adecuadas para que el usuario entienda un hipervínculo), constituyen un importante aporte al diseñador de interfaz. Ah, y por si no lo había notado, hasta aquí no hay diseño gráfico, no hay color, ni movimiento, ni audio. Solo diseño de información. ¿Estamos?

Octavo paso: Perfiles y escenario (porque el centro de su diseño no es su diseñador)

Pero como toda esta información debe presentarse en una interfaz, muy útil resulta para el diseñador un documento con perfiles y escenarios, donde encuentre personas que bien podrían ser reales, con nombres, profesiones y hasta foto, en situaciones de uso del sitio web. En este punto el diseñador debe saber que el centro de su diseño son los usuarios hacía los que va dirigido.

Noveno paso: Wireframes: el boceto más útil y económico

Aquí se realizan bocetos de baja resolución, conocidos como wireframes. Se trata de bosquejos, que bien podrían ser prototipos a mano, pero también realizados en computador, donde se muestre cómo se organizará la información, en la pantalla. Son de baja resolución porque no contienen ni color, ni tipografía, ni interacción. Es un simple dibujo plano, muy sencillo de hacer, económico y que le permitirá a la organización tener una idea de cómo se organizará la información en su sitio, y discutirla a tiempo, antes de un boceto definitivo o, peor aún, de una página web codificada.

 
En conclusión, debe contemplar la realización de todos los pasos anteriormente mencionados, de la misma forma como contrataría a un arquitecto de edificios, si lo que desea es una casa que no tenga el sanitario en el medio de la cocina.

 REFERENCIAS
Astrolabio- Agencia Digital
Lunes 28 de julio de 2008

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