ENTREGABLES DE UN ARQUITECTO DE INFORMACIÓN
OBJETIVOS DE LA ARQUITECTURA DE INFORMACIÓN- Procesar y dosificar la enorme cantidad de información que se ha producido a causa de los descubrimientos y nuevas investigaciones en todos los nuevos campos surgidos a causa de la revolución de Internet.
- Desarrollar y verificar procesos de producción o diseño de información
- Organizar, estructurar, sistematizar (Tufte), rotular, distribuir, diseñar estructuralmente sistemas de información (Baeza, Rivera, Velasco, 2003) con el fin de que el usuario pueda hacer de su experiencia de recuperación algo
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¿Y CÓMO SE HACE LA ARQUITECTURA DE INFORMACIÓN?
Sin pretender realizar un
recorrido exhaustivo por todas las técnicas y procesos de Arquitectura de
Información, a continuación presentamos los más importantes pasos que esperamos les
aclaren el concepto y les permitan entender que un sitio web no se empieza en el
diseño gráfico.
Primer paso: Documento guía.
¡No empiece
su sitio web con el diseño gráfico!
Debe contener:
- Objetivo del sitio web.
- Perfil de los usuarios.
- Sitios web competencia o pares que existen.
- Debe plantear los objetivos de la organización en armonía con lo que persiguen los usuarios.
Segundo
paso: Análisis de contexto / Benchmarking.
Estudio de la competencia, entendiendo ¿cómo han enfrentado el tema?, las
soluciones que han planteado, ¿qué contenidos han tomado en cuenta?, ¿qué
tecnología usan?. Dicho documento debe ser exhaustivo sobre el entorno, con
estadísticas, análisis y conclusiones, fundamentales para las etapas
siguientes.
Tercer paso:
Inventario de contenidos (lo que necesitan sus usuarios encontrar)
Contenido
de calidad: pregúntele a los usuarios.
Los
contenidos deben surgir de los dos estudios anteriores, es decir del documento
guía y del análisis del contexto.
Cuarto paso: Tagline: ¿qué sitio es este y para qué me
sirve?, en una frase.
Con la claridad ya documentada
sobre sus usuarios, objetivos y posibles contenidos, es hora de crear la tagline,
que es aquella frase corta que a manera de eslogan les dice a los usuarios en
qué sitio están y para qué les va a servir. Un buen momento para retomar
contacto con los usuarios y hacerles un par de preguntas sobre la claridad con
la que perciben estas frases.
Quinto paso:
SEO y SEM: no le tire piedras a Google
Déjese encontrar, que eso no duele.
Se requiere un estudio de
posicionamiento orgánico, conocido como SEO (Search Engine Optimizer). Debe
determinar las palabras claves para posicionar el sitio en un nicho especifico,
¿qué cantidad de búsquedas tienen al día?, ¿cuántos competidores por palabras
clave se tienen?. Todas esas cifras nos aclararan el panorama y le darán idea a
los especialistas de cómo escribir sus textos.
Sexto paso: Card
sorting: conozca el mapa mental de sus usuarios
La técnica de card sorting
o agrupamiento de tarjetas, ayuda a que aprendamos de los usuarios cuál es su
mapa mental, cómo organizan la información y cómo nombran, etiquetan o rotulan
ciertos contenidos. El resultado de este estudio se realiza sobre dendogramas
y gráficos de escalamiento multidimensional, que sintetizan los resultados;
además, muy útil resulta el análisis de la folcsonomía, es decir, las
palabras claves usadas por los usuarios para rotular los grupos.
Séptimo
paso: Blueprints y rotulación: los planos bien nombrados
Con toda la información que ya
tenemos a mano, es hora de hacer los
mapas de navegación y de interacción, conocidos como blueprints. Esto,
sumado a un estudio de rotulación (las palabras más adecuadas para que
el usuario entienda un hipervínculo), constituyen un importante aporte al
diseñador de interfaz. Ah, y por si no lo había notado, hasta aquí no hay
diseño gráfico, no hay color, ni movimiento, ni audio. Solo diseño de información.
¿Estamos?
Octavo paso:
Perfiles y escenario (porque el centro de su diseño no es su diseñador)
Pero como toda esta
información debe presentarse en una interfaz, muy útil resulta para el
diseñador un documento con perfiles y escenarios, donde encuentre
personas que bien podrían ser reales, con nombres, profesiones y hasta foto, en
situaciones de uso del sitio web. En este punto el diseñador debe saber que el
centro de su diseño son los usuarios hacía los que va dirigido.
Noveno paso:
Wireframes: el boceto más útil y económico
Aquí se realizan bocetos de
baja resolución, conocidos como wireframes. Se trata de bosquejos, que
bien podrían ser prototipos a mano, pero también realizados en computador,
donde se muestre cómo se organizará la información, en la pantalla. Son de baja
resolución porque no contienen ni color, ni tipografía, ni interacción. Es un
simple dibujo plano, muy sencillo de hacer, económico y que le permitirá a la
organización tener una idea de cómo se organizará la información en su sitio, y
discutirla a tiempo, antes de un boceto definitivo o, peor aún, de una página
web codificada.
En conclusión, debe contemplar
la realización de todos los pasos anteriormente mencionados, de la misma forma
como contrataría a un arquitecto de edificios, si lo que desea es una casa que
no tenga el sanitario en el medio de la cocina.
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