PROFESIONALES

TRABAJO EN EQUIPO ES LA CLAVE PARA CONTENIDOS EDUCATIVOS WEB DE CALIDAD
 
Los contenidos educativos web de calidad, dependen del trabajo en equipo de un grupo de profesionales multidisciplinarios. El diseño de materiales educativos web, exige el trabajo conjunto de un equipo de profesionales que deben estar en permanente contacto durante el desarrollo de sus tareas. Un diseñador gráfico nunca trabaja solo, y no es la excepción, el trabajo de desarrollo de materiales para e-learning; sólo el trabajo en equipo, permitirá tomar decisiones que repercutirán en el resultado de un óptimo material educativo.
 
 
EXPERTO EN CONTENIDOS, o experto en la temática específica: es el responsable de la generación de los textos o contenidos que se distribuirán en el curso. Una de las interrogantes que surge en esta etapa decisiva es: ¿son pertinentes los contenidos para el grupo objetivo?, no olvidemos que es muy distinto desarrollar material educativo para alumnos de postgrado, que para alumnos de pregrado, y más aún, si se desarrolla materiales para usuarios con algún tipo de discapacidad.
 
DISEÑADOR INSTRUCCIONAL: es un especialista en metodología, orienta al experto en contenidos en el diseño de instancias pedagógicas, que facilitarán el aprendizaje de los alumnos.
 
Una de las interrogantes que se plantea en la etapa del Diseño Instruccional de los materiales es: ¿Las actividades consideradas en el diseño del curso, permitirán al alumno alcanzar los objetivos propuestos?
 
EXPERTO INFORMÁTICO: es el responsable de verificar el correcto funcionamiento de las herramientas tecnológicas que se utilizarán durante la etapa de implementación del curso en línea.
 
¿Cuál será la plataforma en que se entregarán los contenidos?, ¿Los usuarios pueden acceder a los contenidos?, ¿Cuál es el grado de interacción de los usuarios con los recursos?
Las decisiones tomadas por cada uno de los actores, que participan en el desarrollo de materiales educativos, darán la pauta, para el diseño comunicacional o diseño gráfico de los materiales.
 
DISEÑADOR GRÁFICO: es el responsable del tratamiento comunicacional de los recursos pedagógicos, considerando aspectos cromáticos, tipográficos, de usabilidad y funcionalidad. Es quien debe tomar las decisiones comunicacionales, con el objetivo de potenciar los mensajes.
 
¿Qué referentes visuales utilizar?, ¿se utilizarán gráficos animados o estáticos?, ¿se utilizarán videos? Otro factor importante a considerar en el desarrollo de materiales, antes de ser utilizados en el curso, son las pruebas, considerando aspectos técnicos como usabilidad e interactividad, facilidad para descarga de archivos y acceso a la información. Debemos tener presente que quienes utilizarán los recursos son los alumnos, los profesores o tutores.
 
 
El diseño de materiales, está estrechamente relacionado con las características de los usuarios, aspecto que deben ser considerados en cada una de las etapas decisivas del diseño del material.
 
En definitiva, una serie de decisiones deben ser tomadas por el equipo desarrollador de los materiales, considerando siempre las características de los usuarios: conductas de entrada, condiciones de acceso y manejo de y en plataforma tecnológica, nivel de interacción de los usuarios con los materiales.
 
Por último, el diseñador gráfico se debe comportar como un coautor de los materiales y no como un “traductor” al lenguaje visual de lo que el creador de los contenidos quiere comunicar, para lograr esto, es imprescindible la comunicación fluida entre el equipo desarrollador de los materiales.
 
  La utilización de los recursos gráficos y audiovisuales en general, se han considerado generalmente para -“dejar bonitos”- los contenidos, sólo con la finalidad de captar la atención de los usuarios. Olvidamos en algunas ocasiones, que el diseño gráfico es comunicar la información, y como comunicadores visuales nos limitamos sólo a intervenir en la etapa final de la producción de los recursos, aplicando un tratamiento estético que en muchas ocasiones deslumbra con la interactividad y la espectacularidad, dejando en segundo o tercer plano el objetivo comunicacional.


Los autores tratan de darle relevancia al papel del Diseñador Gráfico en el desarrollo de materiales educativos web de calidad, pero hacen también mucho énfasis en que un trabajo de calidad, no es un trabajo individual, sino más bien un trabajo en equipo en donde tienen participación varios profesionales que deben mantenerse en comunicación e interacción constante, para lograr un producto con calidad,  y sobretodo que atienda las necesidades de los usuarios a los que está dirigido. Aunque no se mencione, también los usuarios deben tener una importante participación,  sólo que no estarán considerados dentro del equipo de trabajo.

REFERENCIAS:
El Rol del Diseñador Gráfico en el Diseño de Cursos e-learning
http://www.utemvirtual.cl/nodoeducativo/wp-content/uploads/2006/09/pamela.pdf
2006
DISEÑO VISUAL Y CREDIBILIDAD DE LA WEB
«Las personas no emplean criterios rigurosos para evaluar la credibilidad de un sitio web». Ésta es una de las conclusiones de un informe realizado en octubre de 2002 por el Laboratorio de Tecnología Persuasiva de la Universidad de Stanford.


En ese estudio el 46,1% de las personas participantes señalaron que el diseño visual es el factor más utilizado para valorar si una web es creíble.
Las conclusiones del estudio están en consonancia con los descubrimientos de Cockburn y McKenzie ( 2001), que describen cómo los usuarios emplean poco tiempo en cada página, moviéndose rápidamente de una a otra, y por tanto han desarrollado estrategias de eficiencia, utilizando el diseño visual para evaluar si una web merece la pena.
El estudio analiza diez categorías de web:
  • Financieras 54,6%
  • Buscadores 52,6%
  • Viajes 50,5%
  • Deportes 48,8%
  • Entretenimiento 46,8%
  • Comercio electrónico 46,2%
  • MEDIA 46,1%
  • Salud 41,8%
  • Noticias / actualidad 39,6%
  • Sin ánimo de lucro 39,4%
  • Opinión 38,1%
El diseño es lo más visible, y es importante recordar que PARECER bueno es frecuentemente interpretado como SER bueno, un hecho que la psicología social señala en sus estudios desde 1940.
Diez pautas para incrementar la credibilidad
  1. Haz fácil comprobar la veracidad de la información que proporcionas.
  2. Muestra que hay una organización física detrás de tu web.
  3. Destaca la experiencia de tu empresa en los servicios que ofreces.
  4. Muestra que detrás de tu web hay gente honesta y fiable.
  5. Facilita el contacto.
  6. Diseña tu sitio para que parezca profesional.
  7. Haz tu sitio fácil de usar y útil.
  8. Actualiza los contenidos de tu web frecuentemente.
  9. Limita la publicidad.
  10. Evita errores.
 
Coincidimos que los resultados de los estudios realizados, no se alejan mucho de la verdad, muchas personas se conforman con sólo encontrar una respuesta a sus interrogantes e inquietudes, sin cuestionarse sobre la credibilidad de la fuente, ni que tan actualizada esté la información encontrada.  Además, como se señala, se dejan llevar más por la imagen o diseño gráfico, que por otros factores de mayor relevancia, que realmente dan muestras de credibilidad.
Todos los criterios señalados, nos permitirán determinar como usuarios la credibilidad de un sitio web, por otro lado nos sirve como profesionales a la hora de diseñar y desarrollar un sitio web que refleje credibilidad ante el grupo de usuarios objetivo.
 
REFERENCIAS
HCI, usabilidad y su relación con el diseño de interacción
http://albertolacalle.com/hci.htm
 

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